lunes, 23 de julio de 2012

INAUGURACIÓN DE AGUA POR BOMBEO

NOTA DE PRENSA

INAUGURACIÓN DE LA OBRA
SISTEMA DE BOMBEO Y ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE - SECTOR DE TARAPATA DISTRITO DE MARAS.


El Día sabado 21 de Julio por la mañana El Alcalde Lic. Miguel Morales Enríquez acompañado de los señores Regidores Jerónimo Huamán Lizaraso y la Sra. Serafina Ylla Quispe, el Residente de la Obra Ing Robert Beizaga y la Junta Directiva de la Comunidad de Tarapata, en sus palabras antes de la Inauguración dijo:

Quiero expresar mi saludo a esta importante Comunidad de Tarapata, les llevamos en nuestro corazón porque a diario vivimos y vemos como sufren por el agua y hay más sufrimientos seguramente por otras actividades que todavía falta hacer desde nuestra Municipalidad. Hermanos cuando tuvimos la visita los primeros meses del año 2011 por la Junta Directiva para hacer una obra en este sector, nos hemos propuesto como prioritaria obra el agua, inicialmente teníamos un presupuesto de 30 mil nuevos soles y con ese presupuesto han mandó hacer un expediente técnico. Y cuando me puse a revisar el expediente dije que era muy pequeño la obra, y pensando en los niños y en el futuro les dije esta obra no se va hacer de esta forma, déjenmelo hacer a mí y les voy a entregar algo que sea significativo en el tiempo, y que sea para nuestros hijos, para nuestros nietos, es así que hemos mandado hacer otro expediente técnico con un costo de 160 mil nuevos soles y lo hacemos con mucho gusto porque estas necesidades básicas para el desarrollo de la vida humana no tienen precio, y si se trata del agua cualquier cosa debemos hacer para darles agua a los hijos, a nosotros, y entonces me he propuesto sacar dinero de otro lugar para llevar a cabo este gran proyecto.






Son testigos mis hermanos directivos y los vecinos como hemos venido exigiendo que esta obra sea de calidad, porque cuando no es de calidad pues su autoridad también no es de calidad… de manera que nosotros hemos insistido de que esta obra encargada al Ing. Robert Beizaga quien ha ejecutado va a quedar sellado en vuestros corazones este nuestro trabajo. Asumo el compromiso de seguir ayudando y a seguir trabajando por nuestro sector de Tarapata, hermanos para nosotros las autoridades que hemos sido elegidos por voto popular sino hacemos una obra que beneficie a la vida humana no sirve, tiene que ser una obra que les sirva a ustedes y como resultado de esta obra se sientan satisfechos de vivir en vuestros hogares.


Hermanos finalmente espero con mucho corazón que esta obra que entregamos el día de hoy y entra en funcionamiento y en servicio para ustedes sea de vuestro agrado, lo hemos hecho con mucho cariño porque es así como debemos ejecutar una obra. Hermanos quiero reiterar el agradecimiento y la confianza que han depositado en mi persona para ejecutar esta importante obra… muchas gracias.                        

MARAS TE QUIERO GRANDE
FUERZA QUE CONSTRUYE... EL DESARROLLO DE MARAS Y SUS COMUNIDADES

LIC. MIGUEL MORALES ENRÍQUEZ
ALCALDE
GESTIÓN 2011 - 2014

KAUSACHUN MARAS

jueves, 19 de julio de 2012

OBRAS Y MAS OBRAS PARA MARAS

ALCALDE DE MARAS
LIC. MIGUEL MORALES ENRÍQUEZ
EJECUTA OBRAS PARA EL BENEFICIO Y DESARROLLO DE MARAS Y SUS COMUNIDADES, BAJO EL LEMA MARAS TE QUIERO GRANDE.

Se está construyendo el segundo reservorio para el Distrito de Maras la cual contara con una capacidad de 230 m3, la misma que va a recepcionar después de la planta de tratamiento de agua, para que desde ahí bombear al reservorio inicial y distribuir a la población Marasina. Posiblemente el otro mes ya estaremos vaciando y de esta forma contar con el agua que tanto anhelo nuestra población. La capital distrital de Maras contara con (dos) reservorios, las comunidades del distrito de Maras también contaran con el líquido elemento de gran importancia para el consumo humano. Cruz Pata, Collanas Chuquerec se estará trabajando en el mes de setiembre a partir de reservorios para la distribución de agua.  


Y seguidamente se dirigió a la construcción de la plaza de Armas donde se está realizando el vaciado de la primera la loza principal por donde estarán transitando los vehículos y en una entrevista el Alcalde dijo: esperemos que para el 27 de julio estemos terminando el primer tramo, pues anhelamos hacer el desfile cívico escolar y el desfile cívico patriótico en el distrito de Maras por el Aniversario de nuestra Independencia del Perú.

FUERZA QUE CONSTRUYE EL DESARROLLO
DE MARAS
GESTIÓN 2011 - 2014
MARAS TE QUIERO GRANDE

viernes, 13 de julio de 2012

Wata Qallariy - 2012

VEN A MORAY ESTE 05 DE AGOSTO A PARTIR DE LAS 10 DE LA MAÑANA, A LA ESCENFICACIÓN DEL WATA Q'ALLARIY - MARAS 2012

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MARAS
Inicio del Año Agrícola Andino.
Afiche del Wata Q'allariy - Maras 2012
El complejo arqueológico de Moray, ubicado en el distrito de Maras, sirve por décimo segundo año, como escenario Inka para la escenificación del "WATA QALLARIY" ceremonia ritual de celebración del inicio del año Agrícola Andino, en reconocimiento a favores recibidos de la Pacha Mama. Actualmente dicho ritual está incorporado al calendario festivo de la localidad de Maras, teniendo como fecha de celebración el día 05 de Agosto. En el Distrito de Maras, comprometido con materializar actividades orientadas a la atención del legado cultural, interviene activamente coadyuvando en la organización y desarrollo de esta ceremonia, iniciativa de la Municipalidad Distrital de Maras, entidad comprometida en la ejecución de acciones que permitan incentivar en la colectividad el rescate de sus valores culturales.


EL WATA QALLARIY EN LA RACIONALIDAD ANDINA
“Nuevo Año” en el mundo andino es estrechar la relación que tiene el hombre con su hábitat y el mundo que lo rodea, su dialogo con el cosmos y la tierra, con lo natural y lo sobre natural, con el ser y con el alma, con lo existente y lo inexistente, tratando de encontrar una lógica y dar respuesta a sus inquietudes mediante ceremonias, rituales, y fiestas.
La palabra Wata Qallariy viene a construir una frase compuesta por la unión de los términos Quechuas Wata (Año o Amarrar) y Q’allariy se designa como “Inicio”, “Empezar” o “Comenzar”. La palabra “Wata Qallariy” entonces, significa “Inicio de Año”.
Centro Arqueológico de Moray
Carmona Cruz señala “Los Inka tenían una consideración en el mundo; la vida y la naturaleza estaban compuestas por dos fuerzas opuestas, pero necesariamente complementarias”. El concepto de la complementariedad convergía en el Tinkuy, unidad de los opuestos que expresaba la fuerza y el principio de generación de la vida. No es el uno, como decir dos en uno. El uno, solo es el Ch’ulla que quiere decir solo y sin par, incapaz de generación.

AGOSTO EN EL CALENDARIO AGRICOLA INKA
Luego de un año de abundancia, de tener los tambos y trojes llenos de comida para la subsistencia de los hombres la “Pacha Mamá llega a este tiempo  cansada” por haber brindado a sus hijos el alimento necesario”.
ESCUDO DE MARAS

LIC. MIGUEL MORALES ENRÍQUEZ
ALCALDE

GESTION 2011 - 2014
FUERZA QUE CONSTRUYE EL DESARROLLO DE MARAS Y SUS COMUNIDADES
MARAS TE QUIERO GRANDE