ODEL - Promoción Turística

Lic. Gary Atayupanqui Aybar.

CIUDAD DE PORTADAS

Maras se crea el 02 de enero del año 1857 siendo presidente el Mariscal Ramón Castilla, posteriormente el 29 de octubre de 1874 el presidente Manuel Pardo ratifica como Distrito, mencionado siete parcialidades en su territorio. Su capital Maras fue fundada en la época Colonial por el Capitán Pedro Ortiz de Orue con el nombre de Villa de Maras en el año de 1556. Es el segundo Distrito de la Provincia de Urubamba.
Según cuentan los historiadores, posiblemente antes de la época Incaica el actual territorio de Maras fue habitado por los Mascas y Chilques, quienes también habitaron el territorio del Cusco junto con  los Tampus.
En la época Incaica las tribus antes indicadas fueron sometidas por la expansión Inca. Es en esta época que se inicia la construcción de andenes y sistema de riego en diversos lugares del Valle Sagrado para la producción del maíz y la papa, así mismo se construyeron cantidades de qolqas, caminos y asentamientos humanos, lo que explicaría la existencia de Cheqoq.

La Villa de Maras es fundada el año de 1556 bajo la advocación de San Francisco de Asís su Santo Patrono, por el Capitán Pedro Ortiz de Orue quien era corregidor del Perú y encomendero de esta Villa. En 1594 Don Alonso Maldonado de Torres envía a Juan Salas y Valdez a visitar las tierras del Valle de Maras para repartir estas tierras al Ayllu de Mahuypampa de la encomienda de Don Martin García de Loyola reduciéndolos al, pueblo de Maras, en este reparto se dio Jerónimo Yachachi entre otras tierras, Aucollaypata que colinda con el camino real Yucay.
Del texto se enteraría que se refiere al Cerro Cheqoq como la cantera, corralones y depósitos del Inca quedando justificado la hipótesis de que en Cheqoq esta las Qolqas que son los depósitos de alimentos especialmente del maíz.

La historia cuenta que los antiguos pobladores de Maras mostraron siempre su carácter rebelde, prueba de ello es que el año 1777 hubo una conspiración encabezada por el Cacique Mahuypampino Don Tito José Inga contra la corona española que imponía excesivos cobros de tributos donde también participaron Don Eusebio Cusipaucar, Juan y Pablo Llama. Este acontecimiento es importante por ser el primer grito de libertad en América latina antes de la rebelión de Túpac Amaru y la Revolución Francesa. En el año 1960 y posteriores Maras tuvo levantamiento anticlerical en defensa del patrimonio Artístico Religioso Arquitectónica del Templo San Francisco de Asis de Maras. Posteriormente se dieron levantamientos en defensa de las Salineras que hoy es administrado por los vecinos de Maras.

TEMPLO DE SAN FRANCISCO DE MARAS

Construido durante el siglo XVI, el cual presenta una planta de cruz latina, y alberga evidencias artísticas constituidas por lienzos del pintor Antonio Sinchi Roca.

 Construida en etapas como algunos agregados que desvirtúan la originalidad del Monumento como el muro de pies al cual se le adosa una capilla que bloque la visión de la portada principal. En 1957 fue refaccionada por la CRYF , intervención en la que se reduce la altura original  de la cubierta.


CAPILLA PUNKU MAYOR
 Ubicada en la plaza del mismo nombre, su construcción es modesta  y su concepción simétrica con espadaña de adobe y una portada lítica almohadillada de doble jamba y arco de medio punto, el espacio interior presenta una nave única y tres hornacinas, 2 laterales y una central escalonada con un fragmento de pintura mural que representa a la virgen y al niño, esta imagen ha sido atribuida a la Virgen Purificada. Posee dos campanas una de ellas fechada en el año 1783 y la otra con la siguiente inscripción.

CAPILLA JESUS NAZARENO
Esta construcción se encuentra ubicada en la intersección del jirón Jerusalén y Jirón Crucero. Construida aproximadamente en el siglo XVIII. Presenta una planta rectangular con una sacristía adosada al muro del evangelio. La portada del muro de pies está construida en piedra y cuenta con una espadaña lítica de doble cuerpo ubicado en el lado de la epístola. La fachada presenta además una capilla abierta que fue restituida los años 1985- 1986. Presenta soto coro que está separado de la nave por un arco carpanel de piedra. Posee tres retablos, uno central de madera tallada y revestida con pan de oro y dos laterales de yeso y madera respectivamente. A la capilla abierta se accede a través de una escalera que inicia en la base de la espadaña trunca, ubicada al lado izquierdo. El acceso al coro es a través de la capilla abierta que comunica también con el campanario.


SANTUARIO TIOBAMBA
Se encuentra ubicado a dos km. del poblado, el cual posee una nave única con capillas adosadas, fachada simétrica a ambos lados espadaña escalonada de tres cuerpos rematada con pirámides esbeltas que rematan en esferas.

Portada con un vano central con arco de medio punto y doble cuerpo de pilastras que se eleva hasta alcanzar el cornisamento las enjutas están decoradas con querubines dispuestos diagonalmente. Todo el conjunto presenta textura que simula un aparejo almohadillado. Flanquean el acceso principal hornacinas las cuales presen tan el cuerpo superior pequeñas columnas salomónicas. La expresión de la fachada con elementos propios de la arquitectura mestiza del siglo. XVIII. Repite diseños de las portadas de Maras.


CAPILLA DEL CARMEN
Ubicada en el atrio del templo san Francisco de Asís, presenta una construcción aproximadamente del siglo XVIII probablemente cumplía función de capilla de muertos por su dimensión y emplazamiento. El año 1958 aparentemente funcionó como escuela parroquial, ya que suscribe en el dintel de la portada “Escuela Parroquial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario